Haga clic para más productos.
No se encontraron productos.

En Albithinia decir LGTB, es hablar de inclusión

La historia de la humanidad está enmarcada en muchos movimientos sociales los cuales durante largos años han buscado hacerse espacio entre la sociedad a través del reconocimiento de sus derechos individuales y colectivos.

De allí, que las grandes transformaciones en cada cultura vengan precisamente de estos movimientos.

El mundo ha sido espectador de numerosos colectivos sociales que lucharon por la reivindicación de los derechos que hoy disfrutamos, y mientras las sociedades sigan construyéndose en base a desigualdad seguirán haciendo historias estos movimientos.

Las razones sociales, culturales, de pensamiento y estilo de vida seguirán abriéndose espacio.

A pesar que el colectivo LGTB ha tomado gran auge en la historia social del mundo durante la última década, es importante saber que durante siglos diversas culturas han mantenido movimientos o sociedades aceptadas que comparten la misma visión que la actual.

Y es que más que unas siglas, el movimiento nos invita a reconocer las diferentes manifestaciones sexuales y afectivas de las personas, y que así mismo sean reconocidos sus vínculos con derechos igualitarios.

El movimiento LGTB invita a la pluralidad de la identificación social fuera de los cánones sociales, que deben ir cambiando de acuerdo avanzan las sociedades y según los nuevos valores que se van incorporando, siempre orientados a impulsar la justicia e igualdad ante todo.


En Albithinia creemos firmemente en un mundo igualitario sin discriminación de sexo o raza por esta razón queremos dedicarle este espacio a conocer un poco más sobre el movimiento LGTB.

Todos somos parte de un todo.

Un poco de historia

Las siglas LGBT designan a las diferentes orientaciones sexuales e identidades de género, las cuales se definen según estas letras como: Lesbianas, Gays, Bisexual y Transgénero.

El término ha variado con el tiempo con fines de incluir a todos los que han sido discriminados por su identidad o comportamiento sexual, sin embargo en los años más recientes se han incluido nuevas siglas a fin de abrirle espacio a otros colectivos con las mismas necesidades de reconocimiento.

En el contexto actual las siglas LGTB abarcan un sentido mucho más amplio que la heteronorma.

A fin de dar un contexto sin tildes político, biológicos, ni religiosos, podemos leer la historia del comportamiento sexual bajo dos culturas diferentes, la occidental y la oriental.

Haciendo esta diferencia como puntapié para empezar podemos decir que la revolución sobre la sexualidad en el occidente empezó alrededor de 1950 en adelante, mientras que las culturas orientales desde mucho antes ya se hablaba de conceptos de los tres sexos contenidos en textos hinduistas.

En Oriente

Desde los años 200 se tienen registros de antiguas culturas donde diversas corrientes de pensamiento se oponían a modelos sociales vistos como parte de la cotidianidad, el movimiento oriental llamado los siete sabios del bosque, marca su corriente con las ideas que promueven un estilo de vida más sencillo y conectado a la naturaleza, donde las relaciones homosexuales eran vistas con naturalidad.

Así como este ha habido otros, por mencionar otro de ellos, ubicado en la india, una comunidad antigua no se identifica a sus integrantes con un género definido, sino que cada una de las personas que hacen vida allí, conocidas con el nombre de hijras reconocidas como personas del tercer sexo en Paquistán, Bangladés e India.

Más que modelos culturales, son muestras que se han dado históricamente en las que las diferentes manifestaciones de sexualidad pueden tener cabida en sociedades plurales donde se puedan tener acceso a los mismos derechos sin ser discriminados o humillados.


En Occidente

Los movimientos en occidente empezaron alrededor de 1950, aunque en Europa desde 1890 aproximadamente se iniciaron los movimientos para la despenalización de los homosexuales y travestís, los cuales eran juzgados, surgiendo de allí la primera organización pública en defensa de los derechos homosexuales.

Lo que posteriormente dio pie a la constitución de numerosas organizaciones sin fines de lucro en apoyo a esta causa.

Lo más resaltante en la cultura occidental ha sido particularmente los términos despectivos, la persecución y la resistencia en la aceptación de otras formas de manifestación sexual, las cuales llegaron a puntos álgidos desde 1920. 

A partir de 1950 se presentaron aún más organizaciones en defensa de sus derechos. Sin embargo, dentro las mismas comunidades han existido diferencias por la dirección que han tomado sus causas o a la hora de desarrollar su propia identidad, lo que todavía se mantiene a pesar de los importantes avances conseguidos.

Lo cierto es que a partir de los años noventa los cuatro colectivos más representativos han sumado acciones para mostrarse y darse a conocer en el mundo como parte de una misma comunidad manteniendo el respeto por la autonomía que cada una tiene.

Es así como sus marcas de orgullo han recorrido el mundo en los últimos años logrando importantes avances en cuanto a sus derechos sociales y civiles.

Significado LGTB y el día del orgullo

A pesar de numerosas críticas, el movimiento LGTB ha alcanzado verse como un bloque donde todas las manifestaciones sexuales tienen cabida.

A razón de ello, se han incorporado nuevas siglas como muestra de la inclusión de más comunidades.

LGBT, escrito en mayúsculas y sin puntos, representan al grupo de Lesbinas, Gays, Bisexuales y Transexuales, y sus extensiones incorporan a intersexual (I), asexual (A), pansexuales (P), entre otras manifestaciones.

El orden en que se escriben las letras no tiene relevancia, de hecho pueden verse reordenadas diferentes a fin de darle presencia a una comunidad ante otras en eventos particulares, sin embargo a modo global se reconocen las siglas en representación de todas.

En este contexto se reconoce de manera internacional el Día Internacional del Orgullo LGTB el 28 junio, a modo de conmemorar los acontecimientos de los disturbios en 1969 que tuvieron lugar en Nueva York en contra de la represión.

A modo de darle visibilidad su presencia en la sociedad este día  se celebran marchas y eventos a nivel mundial en pro de estas comunidades, las cuales por motivos de la pandemia han migrado a los entornos virtuales.

El objetivo real de la celebración de este día es impulsar a todas las personas a sentirse orgullosas con lo que son y de su identidad sexual, sin temor a ser discriminados ni reprimidos, esta idea no hace más que resaltar el valor intrínseco que todos los humanos tenemos sobre el amor propio y reconocimiento del otro.

Críticas a la celebración de este día

Las mismas comunidades que forman parte de LGTB han manifestado su preocupación por la mercantilización y consumismo de esta celebración haciendo alusión a que se ha perdido el espíritu de lucha y reivindicación, y se ha instaurado una especie de libertad no consagrada aún.

Sin embargo, a pesar de estas posiciones muchas organizaciones continúan haciendo su trabajo desde lo político para darle cada vez más presencia a las comunidades LGTB en las sociedades modernas.


Bandera colectivo lgtb

Los diferentes colores de la bandera arcoíris resaltan como símbolo de la comunidad LGBT, haciendo alusión a su diversidad. Fue concebida por el diseñador y artista Gilber Baker siendo ícono desde 1978 en todo el mundo.

La bandera puede reconocerse por sus seis franjas de colores ubicadas según el orden del arcoíris.

Desde su creación sufrió dos modificaciones en cuanto a la cantidad de colores, pasando de 8 colores originalmente a los que conocemos hoy, algunos hacen alusión al significado de cada franja, siendo vida, salud, luz del sol, espíritu, naturaleza y serenidad. 

Las mejores series lgtb para disfrutar

De alguna forma u otra todos nos conectamos emocionalmente con las luchas sociales por la reivindicación de derechos o detener la discriminación de grupos vulnerables, así como lo fueron las mujeres en su momento o las personas utilizadas para alguna forma de esclavitud.

Actualmente los temas, películas, accesorios, o series televisivas del tema LGTB son apreciados tanto por personas pertenecientes a la comunidad como las que no.

Bien sea por usar un tapaboca arcoíris como muestra de afinidad o disfrutar de un espectáculo drac, todo de una forma u otra deseamos conocer más de su mundo.

La industria de la televisión también ha sido partícipe de la difusión de la comunidad y sus luchas, sumando cada vez más series con temáticas alusivas a sus entornos.

Un ejemplo de ello, queremos hacerte un recorrido por las mejores series LGBT:

Pose

Esta serie está ubicada de número 1 entre las favoritas, con dos temporadas una más exitosa que otra, su tema gira en torno a la cultura underground del ball en los años 80 en Nueva York. Con hombres queer y mujeres trans, todos de color se trata en tema de voguing.

La Casa de Papel

Si bien la serie trata sobre el famoso robo a la Fábrica de la Moneda en España, uno de sus personajes llamado Helsinki resulta ser gay, y durante la trama salen a la luz sus detalles como queer, rompiendo algunos estereotipos.


Please Like Me

Una serie con temas bastante serios que se abordan a lo largo de cada capítulo, partiendo de la homofobia, la depresión, el racismo y las enfermedades de transmisión sexual, toca la fibra emocional de sus fanáticos.

Special

Una historia autobiográfica sobre un joven gay con parálisis cerebral, cuyo lucha no es por el reconocimiento de su identidad sexual sino en cómo lidiar con la enfermedad que lo condiciona a vivir en un mundo diferente.

Elite

Esta serie cuenta la historia de adolescentes gays se enamoran, la controversia se pone en el tapete al saberse que uno de ellos es un estudiante de una escuela privada mientras que el otro es un traficante de drogas musulmán. La historia se desarrolla entre asesinatos, tríos, adicciones y VIH.

Sin duda una pequeña muestra cómo cada día se incluyen más temas LGTB en los diversos medios logrando difundir sus derechos siendo cada vez más aceptados a nivel social, tal es así que en la educación sobre temas como la familia se les han incluido.

Vamos a detenernos en este punto.

Hablemos de inclusión con los niños con dibujos lgtb

Cada familia es un núcleo constituido por sus propios y tradición que se transmiten de generación en generación. Los niños miran el mundo diferente y perfectamente aceptan a sus amigos aun siendo totalmente diferentes a ellos.

Entre niños no hay distinción de razas y lejos de fomentar una idea sobre la diversidad sexual, que durante su desarrollo en un futuro tendrán la madurez para comprenderlo, si es posible insertar valores sociales.

Es muy común enseñarle a los niños a través de dibujos y una manera de explicarles los diferentes tipos de familias que se encontrarán en su entorno, es esta, a través de dibujos lgtb.

Esto con la intención de conocer el mundo que le rodea y en un futuro poder mirar a estas comunidades desde la inclusión y no desde la discriminación, que resulta ser lo más importante, formar seres humanos más empáticos y tolerantes.

En Albithinia cabemos todos

 Así como en una parte de la historia los negros alzaron sus voces para exigir ser respetados y detener los tratos discriminatorios así mismo lo ha conseguido la comunidad LGTB, aun faltando camino por recorrer, cada día su presencia en el mundo es más notable y aceptada.

Todos los años somos testigos como el 28 de junio se suman personas a las multitudinarias marchas, que más que una celebración son un símbolo de las luchas sociales que por décadas, los segmentos sociales discriminados, vejados o perseguidos, han tenido de librar para conseguir un espacio en la sociedad basado en el respeto, la inclusión y la tolerancia.

En nuestra tienda compartimos los valores de la inclusión y celebramos cada acción que nos invite a ser socialmente mejores y más humanos, cuidando sobre todo al gran tesoro social, los niños.

Somos poderosos porque hemos sobrevivido a los tiempos, demostrando la fuerza de la libertad ante la injusticia y la discriminación. La diferencia es lo que nos hace iguales”.

Dejar un comentario
Deja su comentario
Por favor login para publicar un comentario.

Menú

Compartir

Código QR

Ajustes

Haga clic para más productos.
No se encontraron productos.

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse