Haga clic para más productos.
No se encontraron productos.

El Éxito detrás de la serie Casa de Papel

La serie española con más éxito en el mundo, con un extraordinario guión una personalidad única de cada uno de los personajes y 5 temporadas han convertido a esta serie en la más popular en los últimos tiempos entre público de diferentes edades.

Su historia llena de acción e intriga gira alrededor de uno de los casos más sonados sobre un robo a la Fábrica de la Moneda y Timbre, ideado desde la infancia, por uno de los personajes más misteriosos de la serie, conocido como El Profesor.

La trama gira en torno a la ejecución de un elaborado plan, con detalles bien cuidados, del robo que se convertiría en el más famoso de la historia por parte de un equipo de delincuentes enmascarados que no tienen nada que perder.

Según algunos críticos el rotundo éxito de la Casa de Papel se debe especialmente a la inclusión de diversos factores novedosos y al trabajo constante siendo hasta la fecha ha sido la ganadora de 9 premios en la industria en la que figuran un Emmy Internacional, el primero recibido por una producción española.

Su popularidad ha trascendido la pantalla y sus fanáticos han sido los primeros en demandar productos de merchandising de la casa de papel, haciendo de esta serie una marca constituida y con personalidad propia, desde disfraces hasta juguetes de la casa de papel -ENLACE - son posibles de conseguir en tiendas online como Albithinia.

Lo cierto es que de una serie que se estrenó en el 2017, de la cual no se esperaban grandes cosas, hoy el panorama ha cambiado, demostrando el nivel cinematográfico de los directores y productores españoles.

“Como en el ajedrez, hay veces que para ganar es necesario sacrificar una pieza”. Sígueme que esta historia, apenas comienza.

Una historia que te atrapa desde el minuto cero

La Casa de Papel gira alrededor una trama donde la materialización del robo más importante de la historia se ejecute de la manera más elegante posible. El personaje Sergio Marquina, El Profesor, es la mente maestra del plan y logra reclutar a un equipo de criminales con diferentes habilidades que se convierten en los ejecutores del robo.

Su meta fabricar y extraer 2.400.000 euros de la entidad financiera más importante de España, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

Esta trama forma parte de la primera y la segunda temporada de la Casa de Papel, durante la tercera y cuarta entrega se le da un giro y apunta al robo del oro resguardado en el Banco de España.

En sí el objetivo del robo va más allá del dinero, sino surge de la historia de Robin Hook, en la que El Profesor busca ganarse a la opinión pública, siendo la contrafigura de la serie la inspectora Raquel Murillo, quien será la responsable de alterar los planes iniciales.

Una particularidad de la serie ha sido dejar finales de temporada abiertos o lo que se les llama cliffhanger, dándole paso al siguiente creando expectación por lo que pueda ocurrir, así es entonces como la primera y segunda temporada se conectan entre sí, así mismo las siguientes, con una vuelta a la trama.

Los personajes que forman parte de la historia también han sido claves en el éxito, con talentos excepcionales cada uno pone todas sus habilidades en el robo, entre los que destacan sus destrezas con las armas, los sistemas electrónicos, explosivos, falsificaciones y creación de estrategias, cada un con un puesto especial dentro de la trama.

Tocando el punto de las temporadas se avecina la número cinco que sus fanáticos esperan con ansias, constituida por solo 10 capítulos será la que pondrá fin a la historia que millones de fanáticos han seguido desde el 2017.

Refresquemos un poco la memoria.

Temporadas de la Casa de papel

La Primera Temporada es desarrollada a través de 9 capítulos es aquí donde se forma el equipo de criminales, toman los rehenes y roban millones de la Casa de la Moneda y Timbre. Las cosas se complican cuando los intereses individuales de algunos personajes interfieren con el plan inicial.

La historia transcurre de forma lineal siendo el eje principal los acontecimientos que se van dando durante el asalto, distribuido en:

  • Imprudencias letales,
  • Errar al disparar,
  • Caballo de Troya,
  • El día de la marmota,
  • La cálida guerra fría,
  • Refrigerada inestabilidad,
  • Tú lo has buscado y
  • El que la sigue la consigue.

Y es entonces en el segundo capítulo donde se conoce el desenlace del robo. Un dato particular son los trajes del equipo, los cuales constan de una braga roja con la cara cubierta por una máscara de Salvador Dalí, de lo que hablaremos más adelante.

La Segunda Temporada, viene marcada por el desenlace y conclusión de la primera temporada siendo el desespero por parte del equipo de delincuentes encerrados en la fábrica lo que detonan el eje principal del final, así como los errores del Profesor hace que los eventos se precipiten.

Después de 125 horas de encierro, tiroteos y eventos desafortunados, se materializa el robo con los criminales sin paradero conocido, la identidad del Profesor puesta en evidencia, la inspectora acusada de ser cómplice y un caso sin resolverse.

La Tercera Temporada, luego de un tiempo fuera del juego el equipo vuelve a reunirse con dos propósitos, rescatar a Río que fue reconocido y detenido tras un error de Tokio, y robar ahora la reserva de oro directamente del Banco de España.

Para ello el equipo suma dos nuevos integrantes, siendo una de ellas la que una vez fue principal enemiga, la inspectora Murillo, llamada Lisboa la cual se sospecha que muere en la ejecución del plan armado por el Profesor.

Por último, la Cuarta Temporada transcurre entre traiciones y desengaños, tras complicarse el robo y el secuestro, Lisboa desaparecida, Nairobi tiene que ser operada en plena ejecución y un robo por concretarse, la historia no deja de causar expectativa por lo que pueda pasar, tras un final sin desenlace definitivo.

Es por ello que la Quinta Temporada de La Casa de Papel -ENLACE-, pondrá la estocada final a la historia a la cual todos sus fanáticos esperan conocer qué sucederá con cada uno de sus personajes y el atraco.

Totalmente una historia para ser vista, no contada.

Actores de la casa de papel

Los icónicos personajes son reconocidos a nivel mundial así como a los actores que encarnan a cada uno de ellos, que pasaron de ser reconocidos en España a tener millones de seguidores en sus redes sociales como es el caso de  Úrsula cuya cuenta ya acumula más de 19 millones de seguidores, mientras que Nairobi la casa de papel, le sigue con alrededor de 11 millones de fanáticos, que buscan estar más cerca de sus actores a través de las plataformas sociales.

Sin duda el éxito de la serie impulsada por la plataforma Netflix, ha provocado que cada uno de los actores españoles se convirtiera en unos verdaderos influencers.

Álvaro Morte, encarna la mente maestra de la serie, como El Profesor, quien desde su infancia busca darle un merecido a los poderosos creando un plan, iniciado por su fallecido padre y que en su momento no logró materializarlo, su mente calculadora e idear un plan como juego de ajedrez lo ubica como la figura protagónica.

“Soy un hombre con suerte… Nunca olvides eso”.

Úrsula Corberó, interpreta a Tokio, es la voz narradora de la serie y comienza siendo una figura protagónica durante las primeras temporadas, es una atracadora profesional cuyos errores ponen en riesgo en más de una ocasión a los demás.

“Si lo piensas, nunca es un buen día para un atraco”.

Jaime Lorente, como Denver la casa de papel, siendo uno de los más incendiarios en la serie es el que menos errores comete durante cada temporada, supo darse lugar como actor, el cual fue reconocido por el público.

“Tokio es un puto Maserati, y todo el mundo quiere un Maserati”.

Miguel Herrán, es Río, quien mantiene una relación amorosa con Tokio siendo el más joven del equipo es el experto en ordenadores.

“Estaré contigo a tumba abierta”

Pedro Alonso, es un reconocido actor con una trayectoria amplia, que interpreta a Berlín, siendo este su personaje más destacado. Toma una posición de liderazgo en el equipo, siendo un ladrón de joyas su estilo refinado y táctico es clave en el robo.

“Hoy creo que me apetece morir con dignidad”

Alba Flores, conocida como Nairobi, es la que representa el feminismo en el grupo, especialista en la falsificación su papel en el equipo es como la encargada de calidad, a pesar de ello, su verdadera motivación para lograr materializar este robo, es recuperar a su pequeño hijo.

“Empieza el matriarcado”

Cada uno de los personajes muestra su lado humano y criminal durante la serie, con sus trajes rojos, guantes blancos y máscaras de Dalí son adorados u odiados por el público.

Desde pequeños hasta los más grandes les encanta imitarlos vistiendo disfraces de la Casa de Papel, encarnando a sus personajes favoritos, puedes ver los descuentos en la categoría Casa de Papel en Albithinia.

La figura de Salvador Dalí en la serie

Muy cuestionado ha sido el uso de la figura de Dalí en las máscaras que utilizan el equipo de atracadores.

A más de 30 años de este destacado actor, su rostro se ha convertido en un símbolo, de lo que se conoce como cultura pop. El mismo director de fotografía asegura que no fue fácil llegar a esta decisión de elegir la máscara, que no solo cubriría los rostros de los asaltantes, sino que también guardara un valor propio español.

Las opciones estuvieron entre Picasso, el tan afamado Don Quijote de la Mancha y el magnífico pintor Salvador Dalí.

A fin de cuentas se eligió este último por su modernismo, creándose una caricatura de este, ex profeso para la serie, lo cual más tarde se convertiría en todo un símbolo.

La oposición más dura se encontró con la fundación Gala- Salvador Dalí, los cuales marcaron su postura en defender su imagen y que la misma no se relacionara con acciones vandálicas o delictivas.

Esta máscara según palabras del mismo Profesor, Álvaro Morte, representa “el espíritu de la resistencia”, porque despierta esa lucha entre los indefensos contra los más grandes y poderosos.

Lo cierto es que en la actualidad esta máscara con los bigotes característicos de Dalí, es uno de los artículos más buscados a la hora de personificar a la Casa de Papel, y su imagen al igual que la serie recorre el mundo.  

Finalizando

Para cerrar esta reseña sobre la serie española que causa furor en el mundo, nos preguntamos, ¿cuál ha sido la razón de su rotundo éxito?

No menos que su creador, productor y guionista ha hecho saber cuáles han sido esas pistas que han permitido que  esta serie haya calado tan bien en el mundo. Algunas de las razones que argumenta se las compartimos:

Un género muy entretenido

La idea de una serie televisiva sobre un robo, con miles de pistas que encontrar y movimientos estratégicos al último minuto son muy admiradas por el público.

Un género masculino, transformado por el feminismo y lo emocional

Los personajes femeninos en la serie juegan un rol clave en el desarrollo de la trama demostrando una visión más real de este mundo que no solo es llevado a cabo por hombres, la imagen de la mujer viene a darle el ímpetu del espíritu femenino.

Grandes personajes

Una buena serie por la conectividad del público con sus personajes, la casa de papel no escapa de ello, haciendo de cada uno una historia personal que encarnan realidades que para muchos están llenas de realismo puro, llegando a convertirse en héroes o salvadores.

La música y la iconografía

Hablamos sobre la imagen caricaturesca de Dalí en líneas anteriores, añadido a esto, se suma la música y la combinación de colores en las escenas, que han hecho el perfecto engranaje para cautivar a las personas, que se conectan de una manera muy profunda con la serie.

Es así como La Casa de Papel sigue y seguirá estando presente como forma de entretenimiento durante la próxima temporada que se tiene en puertas y que no podía faltar en nuestra colección en Albithinia.

Dejar un comentario
Deja su comentario
Por favor login para publicar un comentario.

Menú

Compartir

Código QR

Ajustes

Haga clic para más productos.
No se encontraron productos.

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse