Haga clic para más productos.
No se encontraron productos.

De la Manga al Anime. El fascinante mundo del arte japonés para contar historias.

Dos formas narrativas, estilos gráficos diferentes y una misma afición japonesa.

El Manga y Anime comparten el mismo origen japonés, más el segundo es una proyección del primero siendo esta su principal diferencia.

Puntualmente la Manga viene referida a un cómic o revista ligera impresa con ilustraciones propias de la cultura que representa, de la cual muchas de las historias pasan luego a ser contadas a través del anime en series animadas.

Se podría decir que la Manga es un formato para leer y el Anime una producción audiovisual.

Las historias son diversas entre sí, es posible conseguir temas de superhéroes con poderes de otros mundos así como relatos de terror, suspenso o romance, lo cierto es que la manga ha venido cautivando a un público que no distingue entre niños o adultos, todos hemos caído en algún momento en la fascinación por este arte.

La creación de las ilustraciones son el fuerte del anime y la manga.

Podemos conocerlo desde el origen de la palabra manga, que traducida al español no es más que dibujos caprichosos o garabatos, haciendo alusión a la particularidad del estilo gráfico que surge de la combinación del dibujo tipo historietas y la pintura japonesa, el cual es replicado en el anime en forma de dibujos animados.

En el anime cada historia es representada como una réplica del cómic original y a pesar de ser una animación más, los ojos grandes y expresivos, apariencia delgada y colores llamativos permiten reconocerlos de otros, siendo los más famosos en Occidente las historias de Dragon Ball, Sailor Moon, Caballeros del Zodíaco y Ranma, por mencionar solo algunos.

Lo cierto es que no existe el anime sin la manga, y ambos han sido el complemento perfecto para la máxima expresión del arte japonés en el mundo.

En Albithinia queremos que conozcas todo en cuanto a la Manga anime, acompáñanos.

Origen de la manga como arte japonés de contar historias

Si tuviéramos que decir qué es la manga, no se podría decir otra cosa que un arte, transformada en una historieta o Cómics con historias que cautivan desde su primera página.

Su origen data desde principios del siglo XX en plena apertura social económica de Japón, sin embargo se conoce que desde el siglo XIII se realiza la primera serie de dibujos de animales con este estilo de gráfico cargados de historia satírica.

La primera historieta conocida ya formalmente como manga, fue la realizada en 1902 por Rakuten Kitazawa, quien se convertiría en el pionero de la manga en Japón. 

La historieta cuenta la travesía de dos campesinos durante un viaje a Tokio, quienes se comportan de una manera particular en la gran ciudad.

Más tarde se crearon Cómics Manga dirigidos especialmente a niños y jóvenes, con brillantes colores y aventuras descritas a través de los diálogos de personajes. A partir de esta época aumenta la compra y la producción de estas historietas.

Luego de la Segunda Guerra mundial es entonces que el mundo comienza a conocer el mundo Manga creciendo su industria, particularmente porque fue aceptado como una forma de entretenimiento a bajo costo luego de tanto dolor producto del conflicto bélico.

La historieta Manga más vendida a nivel mundial fue One Piece, de 1997, que cuenta la historia de piratas en búsqueda de un gran tesoro, su publicación es semanal y en su versión impresa lleva unos 60 volúmenes.

La aparición del anime

Los cortometrajes animados con el sello único del estilo japonés comienzan a darse a conocer a mediados del siglo XX, siendo una forma de llevar las historietas a la pantalla.

Los estudios Toei tomaron la iniciativa en el desarrollo de series animadas, siendo su primer lanzamiento en 1957, con un corto de unos 13 minutos, años más tarde cambia la producción ajustándose al estilo manga, con diseños de mejor calidad. Es entonces a partir de 1960 que se empiezan a crear historias como Bola de Dragón, Mazinger Z, Caballeros del Zodíaco, entre otras que se difundieron rápidamente en el mundo.

Es hasta los años 1990 cuando el anime alcanza su máximo esplendor en la industria volviéndose populares en diversas partes del mundo hasta llegar hoy a lo que conocemos.

El desarrollo de manga y el anime para la cultura japonesa ha tenido un gran impacto beneficiando al desarrollo de su economía, siendo una de las industrias más importante para ellos, a pesar de la disminución del consumo de las historietas.

Cuando se trata de este arte japonés en Albithinia no podíamos pasar por alto ofrecerles todo manga, con variados productos con los protagonistas de innumerables historias, ideales para hacer un regalo de colección, al entrar en nuestra categoría podrás escoger entre juguetes de Totoro hasta figuras de acción de Naruto o Dragon Ball.

¿Cómo dibujar manga y anime?

Un rasgo que distingue a los dibujos manga y anime del resto en los cómics o animados es el estilo gráfico de los mismos, los cuales son reconocidos en el mundo y constituye todo un arte alcanzar el nivel gráfico de los personajes de estas historias.

La popularidad por hacer dibujos tipo manga ha crecido enormemente entre los artistas que disfrutan de este arte japonés siendo muy sencillo conseguir guía y tutoriales de cómo hacerlo.

Lo cierto es que muchos coinciden que no es tarea sencilla recrear estos personajes de grandes ojos, considerándose como una disciplina que amerita tiempo y mucha práctica.

La estética de los personajes, los colores e incluso la incorporación de ciertos estándares de belleza son elementos imprescindibles en los dibujos. Algunos aseguran que los primeros anime creados provienen de la inspiración de Disney, siendo los ojos grandes y brillantes la principal influencia.

Algunos de los rasgos de los personajes los podemos describir como sigue:

  • Ojos grandes muy expresivos.
  • Color de piel muy claro y rasgos finos.
  • Siluetas estilizadas y esbeltas.
  • Se incluyen personajes míticos o ficticios entre los entornos reales.

En el mundo cada vez son más los que buscan adentrarse en este arte de origen japonés, sin embargo sigue siendo este país el creador por excelencia del anime y la manga.

Conoce todos los artículos de regalos disponibles en nuestra colección de Manga Anime en Albithinia.

Tipos de manga

Cada historia que se cuenta a través de los cómics tipo manga son creados para un público en específico, de allí que la temática de la cual trata, sus personajes y finales sean los que diferencia entre un tipo y otro. Revisemos algunos de ellos:

Manga Kodomo

Esta categoría va dirigida especialmente a los niños con historias fantásticas, de narración muy simple y finales felices. Los personajes desarrollan sus historias en entornos familiares y de la escuela cargados de mucho humor, un ejemplo de este tipo podemos mencionar Hamaro.

Manga Shojo

Este tipo de manga son novelas románticas dirigidas a un público femenino, el romance, la historia de amor y la sensibilidad es lo que marca la narrativa de la historia, una representación clásica es la historia de Candy Candy, transformada en un anime.

Manga Shonen

Es la más popular en todas las categorías, sus personajes carismáticos en una trama llena de acción son los elementos de este tipo, siendo creada para un público varón que va desde adolescentes a jóvenes adultos, en su narrativa no faltan elementos de combate y humor. Entre ellos podemos reconocer la emblemática manga de Dragon Ball, Naruto y One Piece.

Existen otro tipo de historietas como la Josei y Seinen Manga que cuentan historias más reales, abordando temas de política, relaciones humanas y  narrativa dirigida a un público adulto.

Sin duda un rico mundo de historias contadas a través de viñetas que miles en el mundo disfrutan y que son llevadas por artistas gráficos al mundo del anime.

Diferencias entre Manga y Anime

Ya hemos mencionado su diferencia más importante, cuando hablamos de Manga nos referimos a los cómics que se leen en un formato tipo revista mientras que Anime se refiere a la animación de esa historieta.

A pesar de que la mayoría del anime creado proviene de una historia de manga, también es posible encontrar creaciones que no anteceden a una historia escrita y luego se convierten en una manga.

Entre ambas se comparte el estilo gráfico japonés en el dibujo de sus personajes, sin embargo en el anime se incluyen elementos musicales al inicio y al final del episodio que han sido una forma de enganchar a sus fanáticos que se aprenden sus canciones aun estando en japonés.

En el caso de la manga sus autores suelen publicar un capítulo a la semana así mismo en su versión de anime televisiva era posible disfrutar de un episodio diario o bien semanal, lo cual ha cambiado sustancialmente con la incorporación del anime en plataformas digitales donde es posible encontrar todos los capítulos.

El gran auge del anime se da entre los 80 y 90 con la aparición de series como Sailor Moon y Dragon Ball que cautivaron a millones en el mundo y aún hoy siguen arrastrando fanáticos, que coleccionan sus productos de merchandising y se identifican con camisetas con sus personajes. Si eres uno de ellos puedes explorar todo lo que te ofrece Albithinia en su colección de Anime Manga.

Los más populares en la manga y el anime

En el mundo de este arte japonés también hay favoritos, que serían aquellos que han cautivado durante mucho tiempo a millones de personas en el mundo y se consideran íconos del mundo del anime y la manga.

Bien sea por sus historias y aventuras como por sus personajes, sus figuras son reconocidas a nivel mundial así como la historia detrás de ellas.

Dragon Ball

Su autor Akira Toriyama logró vender más de 3 millones de copias de esta famosa manga, cuyo éxito se deriva de la serie anime vista en gran parte del mundo. Creada alrededor de los 80 las aventuras Goku y sus amigos son conocidas por todos los fanáticos de la manga y el anime.

La historia de la búsqueda de las esferas de Dragón por todo el mundo protegiendo al mundo de innumerables amenazas es la responsable de la creación de 42 tomos de manga.

Naruto

No podemos dejar atrás el éxito del pequeño ninja Naruto y sus amigos que busca proteger su aldea de los enemigos, con 72 tomos creados es una historia llevada al anime que ha logrado encajar entre niños y jóvenes.

One Piece

Considerado uno de los mejores manga Shonen, podemos hablar del manga más popular en la historia, con una venta de más 450 millones de ejemplares. Su historia de piratas en la búsqueda del tesoro perdido es una de las historias favoritas entre el público.

Hay muchas otras historias de manga y anime populares en el mundo que forman parte de una cultura que sigue fielmente esta forma de arte japonesa con la cual pueden entretenerse con historias fantásticas.

¿Dónde venden anime y manga?

Estamos muy lejos de ser una tienda especializada en la venta de manga pero sí podemos asegurarte que los mejores productos y merchandising anime manga, lo encuentras aquí.

En Albithinia sabemos que millones de fanáticos esperan el momento preciso para conseguir ese detalle que los hace diferente con su personaje de manga favorito, bien sea en un bolso o una camiseta de Dragon Ball o Pokémon, son algunas de las opciones que consigues en nuestra tienda.

Con más de 100 productos de anime manga es muy sencillo conseguir ese juguete, accesorio o ropa que destaque este arte japonés, ideales para regalar a un fanático de las historias de aventuras de estos personajes.

La calidad en los diseños será como llevar al personaje de las hojas de manga a tu sudadera o mascarilla de Naruto, así mismo las figuras de acción coleccionables serán los artículos favoritos de aquellos que guardan como tesoros sus colecciones.

Un arte que se ha conservado por muchos años es difícil que desaparezca de nuestras vidas pronto, las historias contadas a través de la manga no es más que la recreación de las aventuras que nuestra imaginación es capaz de lograr y que en cada una hay fragmentos reales de lo que somos.

En Albithinia te esperamos para llevar de la imaginación a la realidad.

Dejar un comentario
Deja su comentario
Por favor login para publicar un comentario.

Menú

Compartir

Código QR

Ajustes

Haga clic para más productos.
No se encontraron productos.

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse